¿Qué es un meme?Una buena pregunta, mira. Todos nos hemos preguntado qué es un Meme… Parece que ya salen hasta en la sopa, pero resulta que no encuentro una definición que me pueda convencer. A veces pienso que es una palabra comodín que sirve para todo. Pero no, es un elemento de comunicación que supone un fenómeno del siglo XXI.

Meme es la definición gráfica de que la imagen vale más que mil palabras. Se puede considerar que el fenómeno MEME constituye un metalenguaje: va más allá del lenguaje. No necesita explicación puesto que se entiende por el contexto en el que se ubica. Cuando un meme se explica… pierde la gracia.

Según la Wikipedia y Richard Dawkins, el Meme es una unidad de información cultural transmisible de un individuo a otro. Además, la Wikipedia aclara que nos podemos referir a un fenómeno de Internet. La verdad es que entendemos un Meme como un híbrido entre ambas definiciones:

  • Un Meme se entiende en un contexto cultural. Si el meme no forma parte de tu cultura o no lo conoces, es probable que su mensaje no te llegue. Que no lo entiendas.
  • Los memes se transmiten rápidamente a través de medios que permiten el envío de imágenes o vídeos. Por eso su difusión a través de Internet o cualquier medio tecnológico es habitual.

Sobre los tipos de memes podemos hablar largo y tendido. Hay un artículo en proceso sobre los más famosos y cuándo aparecieron.

Paciencia…