Los términos de publicidad ATL, BTL y TTL son términos clásicos en el mundo del marketing, y más concretamente dentro del ámbito publicitario. Si quieres saber qué son estas siglas y para qué sirven estás en el sitio correcto

Dependiendo de tu estrategia de marketing aplicarás estos tipos de publicidad, teniendo en cuenta la segmentación de tu público objetivo y en qué medios aparecerá. Así, tendrás claras sus particularidades y podrás aplicarlas en tus campañas.

El origen de ATL, BTL y TTL

El nacimiento de la publicidad ATL y BTL se remonta a 1954, cuando Procter & Gamble cambió la forma de llevar a cabo sus campañas de marketing en función del producto que deseaban promocionar. Las estrategias de comercialización se desarrollaron por separado con distintas agencias, y establecieron distintas valoraciones según las inversiones promocionales que se iban realizando.

Publicidad ATL

Estas siglas hacen referencia a las acciones publicitarias y de marketing dirigidas a un público heterogéneo, sin características comunes que destacar. El acrónimo significa Above The Line (ATL), y  busca alcanzar al mayor número de personas posible, pero sin dirigir realmente a aquellos con intereses relacionados a la empresa.

En la publicidad ATL la difusión del mensaje se realiza de manera directa, rápida y exhaustiva, buscando el impacto inmediato. Se emplea para cualquier producto o servicio de uso generalizado. La segmentación es tan amplia que abarca casi todo el espectro, siendo indicada para posicionar una marca o dar a conocer un producto de uso común. Las tres ventajas que nos aporta son:

  1. Alcance
    En este tipo de publicidad usamos medios masivos como televisión, radio y prensa para generar la mayor cantidad de impactos posible.
  2. Audiencia
    Las características propias de los medios masivos nos permiten el uso de imágenes, texto y vídeo para conseguir la atención del público.
  3. Conciencia de Marca
    También conocida como Brand Awareness, y que consiste en llevar una marca para que sea reconocida por la mayor cantidad de clientes potenciales.

Publicidad BTL

Cuando nos referimos a BTL (Below The Line), nos referimos a actividades publicitarias específicas. En ellas buscamos conversiones, siempre sobre un público correctamente segmentado y definido. El medio puede ser cualquiera donde podamos crear el impacto deseado, pero siempre teniendo en cuenta que será allí donde está nuestro público. La viralización de la campaña es la meta más perseguida por estas campañas.

El mensaje debe ser sorprendente y creativo, buscando la conexión directa con el consumidor. El uso de los canales adecuados para la comunicación es una parte fundamental del éxito de nuestra estrategia. Aquí jugamos son la sorpresa, en combinación con la disposición del público al que nos dirigimos a recibir información. Son elementos fundamentales la elección de la ocasión tanto como el sentido de la oportunidad, para que pueda crearse la conexión emocional más directas con la marca. Nuestro target tendrá la sensación de que el mensaje está hecho para él

El objetivo de este tipo de publicidad es alcanzar a un segmento definido de la audiencia o de la población total de consumidores. Si bien no son antónimos, BTL es un uso más específico de ATL. Sus ventajas podrían resumirse en:

  1. Segmentación
    Mediante la investigación de mercados podremos segmentar y dirigirnos únicamente al público que hayamos definido previamente.
  2. Retorno de Inversión (ROI)
    La inversión publicitaria se realiza con un amplio control de la dirección del mensaje. Además, los resultados de nuestras acciones son mucho más fáciles de medir, garantizando un conocimiento mayor del retorno de la inversión.
  3. Control
    Al conocer de una forma más exhaustiva a nuestro target podremos comprobar su respuesta y realizar ajustes en nuestra estrategia.
  4. Efectividad
    Puesto que toda la estrategia está construida sobre las necesidades de un grupo muy específico de clientes potenciales conseguimos que sea más efectiva. 

Publicidad TTL

Si lo que deseamos es realizar una combinación de las dos estrategias anteriores (ATL + BTL), el enfoque Through the Line o TTL hace más énfasis hacia el BTL, pero igualmente toma canales de ATL. Lo que pretendemos con esta estrategia es alcanzar a más personas y generar conversaciones con ellas. Así, no solo emitiremos mensajes, sino que además comenzaremos a recibir el feedback del mismo.

La publicidad TTL difunde su mensaje al público en general difundiéndose en diferentes medios para una mejor exposición, además permite dirigirse a audiencias específicas usando diferentes canales para generar un mayor retorno de la inversión (ROI).

¿Y tú, qué prefieres?

La ATL suele ser más efectiva si se dirige a públicos muy amplios y heterogéneos. En cambio la BTL es mucho más eficiente si empleamos canales de comunicación directa hacia los perfiles de consumidores específicos. El uso combinado en TTL nos permite cubrir todo el espectro y dar una cobertura correcta dependiendo de nuestra necesidades de comunicación.

No hay fórmulas mágicas, cada una de estas estrategias cuentan con ventajas y desventajas. Deberás valorar todos los aspectos, y tratar de determinar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades de comunicación para encontrar la respuesta.

¡Suerte!