Una guía paso a paso con todo lo que necesitas para incluir tu negocio en Google My Business, la creación de tu Perfil de Empresa, el proceso para registrar tu negocio en Google Maps, gestión de reseñas, y mucho más

Ahora, Google My Business ha pasado a denominarse Perfil de Empresa en Google (Google Business Profile). Este nuevo nombre que define de una manera un poco más comprensible la plataforma de gestión de negocios, facilitando el poder llegar a tus clientes través de las búsquedas de Google y Google Maps. 

Disponer de un Perfil de Empresa te ayuda a incrementar tu visibilidad en Google, además de otras funcionalidades que te permitirán ganar credibilidad con las reseñas, o gestionar la información de tu negocio en el buscador. Recuerda, que se trata de una herramienta 100% gratuita.

Perfil de empresa, Google Maps y Google Shopping

Para comenzar, deberemos disponer de una cuenta en la plataforma, e iniciar sesión en ella. Es recomendable el uso de una cuenta de Google para la gestión de los servicios que Google ofrece a los usuarios. Si vas a crear una cuenta nueva, define cuál va a ser su uso (personal o profesional) y confirma la autentificación en dos pasos para establecer la seguridad de tu nueva cuenta.

Perfil de Empresa (GBP) de Nubedocs
Perfil de Empresa (GBP) Ejemplo: de Nubedocs Comunicación Digital

Podemos hacer de todo, o al menos casi todo. Podemos reclamar y verificar una empresa desde el propio buscador de Google, esto es algo que ya se podía hacer, pero al pulsar en el botón de «¿Eres propietario de esta empresa?» el sistema te llevaba a la plataforma de Google My Business (GBP). Ahora todos los pasos se pueden realizar desde el propio buscador (o desde Google Maps).

El proceso de alta de una nueva empresa en GBP es realmente sencillo, y estará guiado en todo momento con multitud de sugerencias que te harán la gestión mucho más sencilla.

En ocasiones, ya aparece el perfil de tu empresa en el directorio. Si no has creado tu perfil, deberás reclamarlo solicitando la propiedad de un perfil de empresa. La forma más simple de hacerlo es realizar una búsqueda en Google o Google Maps, y cuando aparezca el perfil de tu empresa sigue las instrucciones que encontrarás en el enlace ¿Eres propietario de esta empresa?. Este puede ser maravillosamente simple o agobiante, dependerá de cómo quieran ponértelo de fácil.

Con un único usuario podrás gestionar múltiples cuentas de empresa de forma individual. Esta novedad cubre la necesidad de los negocios con franquicias, o la necesidad de gestionar varios establecimientos, como le ocurre a muchas cadenas de restaurantes. O a aquellos gestores de redes sociales que incluyen GBP en su oferta de servicios.

Cuando creamos una nueva empresa debemos introducir el nombre de tu empresa y así evitaremos crear perfiles duplicados. Si no ves aparece negocio ya registrado que coincida con el tuyo en dirección y nombre, ¡bien! son buenas noticias y el paso siguiente es hacer clic en “añade tu empresa”.

Creación de nuevo Perfil de Negocio
Creación de nuevo Perfil de Negocio

Es importante agregar el nombre de tu empresa sin información extra. Si tratamos de agregar palabras clave podríamos tener el desagradable mensaje de Google indicándonos que han suspendido nuestra cuenta. Después podremos añadir aquellas palabras clave que nos permitan describir nuestra actividad en la descripción.

Después debemos indicar a qué categoría empresarial pertenece nuestro negocio. Esta opción ayudará enormemente a Google a mostrar nuestra empresa cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con empresas de tu sector. Más adelante podrás modificar la categoría o añadir más si no tenemos la seguridad encajar en la categoría correcta.

Ahora viene un aspecto fundamental en la mayoría de los negocios que desean asociar una ubicación física. Aunque no la tengas, y tu negocio sea completamente online, es muy interesante fijar un lugar en Google Maps para poder aparecer como resultado. También puede elegir no mostrar públicamente la dirección. Debemos facilitar el País, la Dirección Postal, el Código Postal, la Ciudad y la Provincia en la que nos encontramos. No es necesario tener una dirección física para gestionar un Perfil de empresa de Google.

Además de las tiendas físicas, las empresas que se desplazan hasta sus clientes también pueden tener un listado. Por ejemplo, la mayoría de los cerrajeros no trabajan desde una tienda u oficina física, pero pueden gestionar una página de Google My Business.

En el siguiente paso, ayudamos a Google a determinar si ofreces productos o servicios dentro del ámbito de una Zona de Servicio, y señalar las zonas en las que tu negocio hace entregas u ofrece servicios en domicilios y empresas. Esta información será pública para facilitar la toma de decisiones por parte de los clientes.

La información de contacto es fundamental. Es el medio por el cual nuestros clientes se pondrán en contacto con nosotros, y figurarán como botones en nuestra ficha. Esta información incluirá un número de teléfono y un sitio web (opcional).

Verificación del negocio en el Perfil de Empresa de Google

Una ves que el proceso de alta del negocio está concluido, pasaremos al proceso de Verificación de la ficha. Se nos informará sobre la dirección de correo electrónico asociada a la gestión de la cuenta, y podremos continuar el proceso.

Perfil de empresa no se podrá buscar hasta que lo verifiques. Por lo tanto, aunque tienes la opción de omitir la verificación de tu negocio durante la configuración inicial, tendrás que hacerlo en algún momento.

Hay varias formas de verificar tu perfil:

  • Por teléfono. Recibirás una llamada o un mensaje de texto automático de Google con un código de verificación.
  • Por tarjeta postal. Recibirás una tarjeta postal en tu dirección registrada con un código de verificación.
  • Mediante una grabación de vídeo. Graba un vídeo que demuestre la ubicación, el equipo de tu negocio y que eres realmente el gestor de la empresa.
  • Por videollamada. Funciona igual que la grabación de vídeo, pero en una llamada en directo con un representante del soporte de Google.

Tus opciones de verificación pueden cambiar en función de si has añadido un ubicación física o no. Si lo has hecho, tendrás que verificar tu negocio a través de la tarjeta postal.

La tarjeta postal contiene un código de cinco dígitos, que introducirás cuando te conectes a tu cuenta.

Si tu empresa no tiene un local físico, tendrás que introducir tu dirección personal para verificar el listado. A continuación, podrás elegir entre recibir una llamada telefónica, un mensaje de texto o una de las «Otras opciones».

Si las opciones de verificación disponibles no te funcionan, puedes tratar de hacer una consulta al equipo de Google a través de su centro de ayuda. No te ayudará mucho, y como placebo tampoco es muy eficaz.

Completa los días y horario de apertura

Uno de los elementos de información que resultan de mayor utilidad a los usuarios es conocer tu disponibilidad. Completa el horario comercial en el que atiendes, más adelante podrás incluir información sobre festivos o cualquier incidencia relacionada.

Una vez que el perfil de tu empresa haya sido confirmado, Google enviará sugerencias sobre modificaciones de horarios y días en los que estarás disponible a través del email de contacto.

Servicio de Mensajería de clientes a través de Google

Activando esta opción, tus clientes podrán contactar contigo en tiempo real desde el perfil de tu empresa en Google. Podrás resolver sus dudas, y hacer que más clientes se interesen por tu empresa. El chat es como una conversación entre tu empresa y los clientes. Para usar correctamente este sistema Google ofrece unas directrices de chat.

La descripción de tu empresa es fundamental

Escribe una breve descripción de tu empresa para facilitar información de utilidad sobre los servicios y productos que ofreces, así como sobre el objetivo comercial. Incluir aquí la historia de tu empresa puede ser relevante, o sencillamente absurdo. Dispones de 750 caracteres, así que úsalos con responsabilidad.

Proporciona información de la forma más clara, centrándote en el contenido que resulte más oportuno y útil para que los clientes conozcan tu empresa. No se permite publicar contenido irrelevante o que no tenga una asociación clara con la empresa.

Puedes incluir lo siguiente:

  • Qué ofreces
  • Qué te distingue de los demás
  • Tu historia
  • Información útil para los clientes

Conviene evitar lo siguiente:

  • Incluir URLs o código HTML.
  • Superar los 750 caracteres en el campo de la descripción.
  • Céntrate en añadir información sobre la empresa y no sobre promociones, precios ni descuentos.

Si todavía tienes dudas, puedes consultar las directrices de Google para la representación de empresas.

Ejemplo de Descripción de la empresa
Ejemplo de Descripción de la empresa

Multimedia en el Perfil de Empresa

Para que tu Perfil de Empresa sea más atractivo, puedes añadir fotos o vídeos de tu escaparate, tus productos y tus servicios. Recuerda que para que estas fotos aparezcan en Google, deberemos contar con un perfil verificado.

Una vez que hayas seleccionado qué fotos o los vídeos que quieras añadir, deberás estos requisitos:

Consejo: Te recomendamos que añadas una foto del exterior para que los usuarios reconozcan tu negocio cuando lo visiten.

Agregar medios a tu perfil de negocio
Pantalla para agregar medios a tu perfil de negocio

Anuncia tu Perfil de Empresa en Google Ads

Como parte del proceso de bienvenida al directorio, se te ofrecerá la posibilidad de anunciarte en Google Ads. Unas veces de forma directa, y otras mediante el uso de un bono de descuento. Se trata de un proceso aparentemente simple, pero a menos que tengamos un perfil lo más completo posible no deberíamos anunciarnos.

Anuncio de Google Ads
Propuesta de Anuncio de Google Ads

El dominio en tu perfil

Como parte del proceso, Google te ofrece la posibilidad de adquirir un dominio y asociarlo a tu perfil de negocio. Deberás decidir qué uso vas a dar al nombre de tu empresa en Internet, pero resulta mucho más flexible usarlo en servicios de hosting externos que relacionarlo con Google. Tú decides.

Muchas opciones que no hay que perder de vista

Cuando hayas finalizado el proceso de alta, y puedas demostrar la propiedad de la empresa ante Google mediante el proceso de verificación, podrás acceder a todas las herramientas. Todas estas funcionalidades te permitirán conocer cómo está funcionando y realizar cambios para mejorar tu presencia en la red.

Opciones en la página de búsqueda para nuestro perfil de empresa
Opciones en la página de búsqueda para nuestro perfil de empresa

Todavía quedan multitud de tareas por hacer, como subir tus productos y servicios. Además de otras tareas que deberás realizar periódicamente, como contestar a las reseñas sobre tu negocio., o subir imágenes y vídeos con frecuencia para mantener tu perfil actualizado.

Lo importante es que completes toda la información que desees hacer pública de tu negocio, y que pueda resultar de utilidad para tus clientes te encuentren de la forma más sencilla posible.

La mayoría de las búsquedas las realizamos usando Google como motor de búsqueda, e incluir nuestro Perfil de empresa de es la forma más simple de conseguir que si nos buscan, nos encuentren.