El Meme es un fenómeno con una cronología muy confusa. Todos somos conscientes de ellos. Los usamos en cualquier ámbito de nuestras relaciones humanas aunque seamos más conscientes con nuestras relaciones a través de medios tecnológicos. Pero normalmente no tenemos ni idea de cuál es su origen. Nos hacen gracia, expresan lo que queremos y los usamos.

Parece que el ser humano lleva usándolos toda la vida. Personalmente, creo que los memes son el origen del lenguaje complejo que empleamos en nuestra comunicación con los demás. El Metalenguaje definitivo.

El cerebro y el sistema nervioso permiten procesar la información cultural recibida por enseñanza, imitación (mímesis) o asimilación, divisible en idea, concepto, técnica, habilidad, costumbre, etc., y nominados “memes” con cierta ambigüedad.

Richard Dawkins

Gracias a las TIC podemos rastrear los orígenes de algunos de los memes actuales, pero muchos de ellos se pierden en el tiempo. La arqueología me da los siguientes resultados…

El Oráculo de Internet, 9 Oct 1989

El Oráculo de InternetNace como un sistema de cooperación a través de correo electrónico donde los participantes plantean y responden a preguntas. Las personas que responden asumen la identidad del ‘Oráculo de Internet’, respondiendo en su nombre, frecuentemente con bastante sentido del humor. Funciona a través de un centro de distribución de mensajes que los convierte en la mismísima voz del oráculo. Actúa como una conciencia colectiva con una única voz. Continúa con sus actividades desde internetoracle.org

Un par de años más tarde aparece otro meme similar: Kibo, La primera Deidad de Internet. Donde el humorista James Parry respondía de forma individual a cada interacción en Usenet donde aparecía su nombre. Así se creo la idea de que Kibo era como un dios con su ubicuidad y todo. Su religión se llama Kibología.


La Ley de Godwing, 1990

La Ley de GodwingLa Ley de Godwing establece que cuanto más se prolongue y acalore una discusión, mayor probabilidad hay de que aparezcan los nazis o Hitler. Se trata de un Meme comportamental o de interacción social que aparece con frecuencia en política, pero también en cualquier tema polémico (y no tanto) sometido a la opinión pública. Aparece en Usenet en 1990, y se traslada después a Internet aunque lleva en funcionamiento desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.


BIFF, 1990

BIFFEste es un meme alusivo que nace en Usenet para referirse a los usuarios ‘novatos’. Nace como una forma de referirse sarcásticamente a los nuevos usuarios de una red donde los usuarios experimentados los consideraban como unos intrusos. La traducción del término biff en castellano es tortazo, así que ya puedes imaginarse a qué se referían. El sonido que se emite al pronunciar biff es similar al buff de hastío o hartazgo.

Al cabo de los años Biff ha resultado ser el origen de un montón de términos que aluden a los novatos que quieren saber y molestan a los usuarios experimentados con preguntas. Lo divertido es que en algún momento todos hemos sido o somos novatos.


Greenoch – La Mejor Arte Marcial de todos los tiempos, 16 May 1991

GreenochEs muy complejo catalogar este meme. Nace como fruto de una discusión ridícula: cuál es la mejor arte marcial de todas (comparable a la pregunta de quién puede puede más Hulk o La Cosa). La respuesta se convirtió en un meme en sí mismo, el primer meme de realidad paralela, donde se crea una alternativa de ficción a una pregunta absurda. La respuesta parte de Doug Welch que definió el Greenoch como el arte marcial escocés. Lo más divertido del tema es que algunos usuarios, y sólo ellos afirmaron ser los conocedores del mortífero y ancestral Greenoch. Puedes consultar algunas cositas en el Grupo de Google correspondiente.


S.P.I.S.P.O.P.D, 30 Nov 1993 18:00 (exactamente)

S.P.I.S.P.O.P.DEste es un meme de un tipo muy poco frecuente, el acronímico. Nace como fruto de la intervención de Eli S. Bingham en un grupo de noticias (NNTP) comp.sys.ibm.pc.games.action. En su mensaje, Eli se dirigía a la empresa ID Software (creadores de el juego Doom) para recordarles lo bueno que era Doom y cómo debían nombrar el próximo lanzamiento para facilitar su búsqueda:

La próxima vez que tengan un inminente y muy esperado juego, asegúrense de que su nombre suena tan guay como DOOM y eliminar todos los resultados similares de “¿Dónde puedo obtener xxx” envíos. ¿Qué tal “Calabazas Reventadas En Pequeños Montones De Escombros Podridos” para el próximo videojuego? “

Y así,  “Calabazas Reventadas En Pequeños Montones De Escombros Podridos” ( Smashing Pumpkins Into Small Piles of Putrid Debris) se transformó en su acrónimo: S.P.I.S.P.O.P.D. y montones de internautas comenzaron a usarla como broma aplicable a juegos chachis y fáciles de encontrar.

Lo mejor de todo es que en ID Software usaron el acrónimo como truco en su siguiente versión del juego Doom. Qué viejo soy, yo lo he usado.


The Green Card Lawyers, 12 Ab 1994

The Green Card LawyersLaurence Canter and Martha Siegel, son un matrimonio de abogados y los creadores del primer Spam comercial en Usenet. El primer meme publicitario si se prefiere.  Lanzan el primer envío masivo en abril de 1994 gracias a un script en Perl, creado por un tal Jason. En el mensaje publicitaban su gestión de acceso a la ‘Lotería de Tarjetas Verdes’ que el Gobierno de los USA puso a disposición de personas no inscritas como ciudadanos. Algo así como una legalización de inmigrantes.

La aportación de esta pareja a la evolución de las comunicaciones era inevitable y alguien tenía que hacerlo. Pero que sean unos abogados…

No está mal para ser abogados. Abogados. Abogados. ¡Ahivá, lo he dicho tres veces!


Ate my Balls!, 31 Dic 1995

Ate my Balls!Tan sencillo como directo, la expresión ‘Ate my balls’ puede ser traducida al castellano como ‘Cómeme los huevos’. Se trata de una respuesta en forma de Meme que nace a mediados de los 90s y su nacimiento se relaciona con el sitio web Mr. T Ate My Balls. Más tarde aparecen otros sitios derivados como Chewbacca Ate My Balls mientras la bola crece y crece y termina siendo una respuesta común a distintos mensajes.

En este momento Ate My Balls se ha convertido en una parte de la cultura popular, y un método inequívoco de respuesta grosera.


Dancing Baby, 22 Oct 1996

Dancing BabyEn los albores de la saturación de las páginas web por el abuso de los GIF animados aparece en escena Dancing Baby, también conocido como Baby Cha-Cha. Consiste en una animación repetitiva creada en un programa 3D en la que un supuesto bebé baila. Me recuerda lo sencillas y limpias que eran las mentes en aquella época y de cómo se impresionaban al ver una imagen tan básica moverse indefinidamente. Es difícil catalogar este meme, pero por el tipo de contenido podríamos considerarlo una secuencia de imágenes. No llega a la complejidad de un video.

En este mismo estilo son muy conocidos Badger Badger Badger, Dramatic Chimpmunk, Crazy Frog, Peanut Butter Jelly Time, Tunak Tunak Tun, Leave Britney Alone… Todavía me muero de risa cuando veo Star Wars Kid.


Bert is Evil, 1998

Bert is Evil‘En Internet nadie sabe que eres un perro’. Uno puede disfrazar al quien quiera de lo que quiera y así nace Blas es Maligno. El origen de esta cruel afirmación es un sitio web creado por Dino Ignacio. Más tarde sería galardonado por el Mejor Sitio Raro de Internet en el Palacio de las Artes de San Francisco. El sitio web manipulaba imágenes de personajes malvados en compañía de Blas para dar la apariencia de que el famoso personaje de Barrio Sésamo estaba detrás de los diabólicos planes de sus acompañantes.

A partir de ahí son muchos los personajes (reales y de ficción) que han visto afectadas sus vidas por la aparición en un meme con su cara.


Tourist Guy, 11 Sep 2001

Tourist GuyEste es sin lugar a dudas el definitivo y más Meme de todos los Meme: el gráfico. Es tan sencillo como expresar en una imagen un mensaje. Su origen es cruel, pero desencadenó una bola de nieve que rueda hassta nuestros días. Nace después de los atentados de las Torres Gemelas de New York. Se acompañaba de un texto en el que se pedía ayuda para encontrar a un familiar que estaba de visita en La Gran Manzana el día de los atentados. La imagen era la de un muchacho con pinta de turista en lo alto de una de las torres gemelas y detrás se ve cómo un avión se dirige hacia su edificio. La fecha en la que fue tomada la foto es la de los atentados. Cómico y cruel. La vida misma.

El meme de Julio Iglesias, el de Patricio Sorprendido, Desmotivaciones, Los de Chuck Norris, Welcome to Internet I’ll be your guide… Tengo un tablero en Pinterest dedicado a eso.

Está por todas partes. Con o sin textos para darles otro significado. Todos los días nacen nuevos memes gráficos como respuesta a noticias, situaciones o porque sí. Hay generadores de Memes. Disfrútalos.


Conclusión

En definitiva, los memes forman parte de nuestro lenguaje cotidiano, lo amplían, lo complementan y lo llenan de nuevos significados. Es como ampliar el vocabulario disponible hasta el infinito usando la mejor forma de comunicación humana posible: Comunicación Emocional.

Fuentes: