Fuentes de Palo Seco
Combinan todos los tipos de presentación sin serifa son conocidas también como, Sans Serif, Lineales o Grotescas. El British Standard 2961 dividió este grupo en cuatro subcategorías: Grotescas, Neo-grotescas, Geométricas y Humanísticas.
Índice de Contenidos Sobre Tipografía y Fuentes
- Introducción sobre Tipografías y Fuentes
- Tipografías, Fuentes, Letras y Glifos
- Características de las Fuentes
- Clasificación de las Fuentes
- Clásicas
- Modernas
- Palo Seco (Lineal)
- Manuales o caligráficas
- No-Latinas
- Excepciones
- Herramientas de diseño y utilidades
Grotesco (Grotesque)
La categoría Grotesco abarca las primeras sans, concretamente las diseñadas en el siglo XIX y la primera o segunda década del XX. Muchos de estos tipos de letra sólo tenían mayúsculas o sólo existen en libros de muestras centenarios, pero algunos de ellos todavía se utilizan con bastante frecuencia. Estos tipos de letra tienden a ser muy idiosincrásicos, con una incómoda distribución del peso alrededor de las cazoletas de los caracteres y curvas irregulares.
![Fuentes Grotesca](https://nubedocs.es/wp-content/uploads/2022/04/carac_grotescos.png)
Sirvan de ejemplo: Akzidenz Grotesk, Folio, Franklin Gothic, Hass, Unica, Helvetica y Univers.
Neo-Grotesque
Las neogrotescas, también llamadas transicionales o realistas, incluyen muchas de las sans más utilizadas. Se basan en las Grotescas posteriores y llevan el diseño de las sans a un nuevo nivel con su cuidada construcción y estética. Son mucho más refinadas que las Grotescas, durante cuyo periodo los diseñadores tipográficos aún estaban tanteando el nuevo estilo; por ello, las Neo-Grotescas pierden muchas de las curvas torpes y las idiosincrasias que son comunes en las primeras sans. Hay bastante menos variación en el peso de las líneas, y casi siempre una «g» de un solo piso.
Geométrico (Geometric)
En la segunda década del siglo XX como consecuencia de los nuevos movimientos estéticos – y más concretamente en la Bauhaus alemana-, surge un estilo de Palo seco austero, muy sencillo y eficaz conocido como geométrico. Seguramente el tipo más extendido de esta familia es el Futura, creado por Paul Renner en 1928.
![Fuente Geométrica](https://nubedocs.es/wp-content/uploads/2022/04/carac_geometrico.png)
Es preferible su uso en textos que no requieran demasiada continuidad puesto que la ausencia de remates puede dificultar la identificación de los caracteres. Es muy popular en publicaciones educativas e infantiles, aunque también puede ser eficaz en publicaciones científicas o documentos técnicos. Existen gran variedad de grosores, anchos y cursivas que aumentan las posibilidades de un grupo gráficamente sencillo.
Ejemplos: Akzidenz Grotesk, Folio, Franklin Gothic, Hass, Unica, Helvetica, Univers, Century Gothic y Futura.
Humanístico (Humanist)
La cualidad más importante de los tipos con gracias humanistas se traslada a los tipos sin serifas. La principal característica de los tipos humanistas, tanto con serifas como sin ellas, es una fuerte influencia caligráfica, que basa sus formas y fluidez en formas que podrían proceder de una pluma o un pincel. Esto implica un contraste de trazos mucho mayor, y algunas sin gracias humanistas presentan incluso algo de tensión, mientras que casi todas las demás sin gracias tienen un eje completamente vertical.
![Fuente Humanística](https://nubedocs.es/wp-content/uploads/2022/04/carac_humanisticos2.png)
Algunos ejemplos de tipos humanísticos son: Gill Sans Optima, ITC Stone Sans, ITC Quay Sans, Syntax.
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