Fuentes de Palo Seco
Combinan todos los tipos de presentación sin serifa son conocidas también como, Sans Serif, Lineales o Grotescas. El British Standard 2961 dividió este grupo en cuatro subcategorías: Grotescas, Neo-grotescas, Geométricas y Humanísticas.
Índice de Contenidos Sobre Tipografía y Fuentes
- Introducción sobre Tipografías y Fuentes
- Tipografías, Fuentes, Letras y Glifos
- Características de las Fuentes
- Clasificación de las Fuentes
- Clásicas
- Modernas
- Palo Seco (Lineal)
- Manuales o caligráficas
- No-Latinas
- Excepciones
- Herramientas de diseño y utilidades
Grotesco (Grotesque)
La categoría Grotesco abarca las primeras sans, concretamente las diseñadas en el siglo XIX y la primera o segunda década del XX. Muchos de estos tipos de letra sólo tenían mayúsculas o sólo existen en libros de muestras centenarios, pero algunos de ellos todavía se utilizan con bastante frecuencia. Estos tipos de letra tienden a ser muy idiosincrásicos, con una incómoda distribución del peso alrededor de las cazoletas de los caracteres y curvas irregulares.
Sirvan de ejemplo: Akzidenz Grotesk, Folio, Franklin Gothic, Hass, Unica, Helvetica y Univers.
Neo-Grotesque
Las neogrotescas, también llamadas transicionales o realistas, incluyen muchas de las sans más utilizadas. Se basan en las Grotescas posteriores y llevan el diseño de las sans a un nuevo nivel con su cuidada construcción y estética. Son mucho más refinadas que las Grotescas, durante cuyo periodo los diseñadores tipográficos aún estaban tanteando el nuevo estilo; por ello, las Neo-Grotescas pierden muchas de las curvas torpes y las idiosincrasias que son comunes en las primeras sans. Hay bastante menos variación en el peso de las líneas, y casi siempre una «g» de un solo piso.
Geométrico (Geometric)
En la segunda década del siglo XX como consecuencia de los nuevos movimientos estéticos – y más concretamente en la Bauhaus alemana-, surge un estilo de Palo seco austero, muy sencillo y eficaz conocido como geométrico. Seguramente el tipo más extendido de esta familia es el Futura, creado por Paul Renner en 1928.
Es preferible su uso en textos que no requieran demasiada continuidad puesto que la ausencia de remates puede dificultar la identificación de los caracteres. Es muy popular en publicaciones educativas e infantiles, aunque también puede ser eficaz en publicaciones científicas o documentos técnicos. Existen gran variedad de grosores, anchos y cursivas que aumentan las posibilidades de un grupo gráficamente sencillo.
Ejemplos: Akzidenz Grotesk, Folio, Franklin Gothic, Hass, Unica, Helvetica, Univers, Century Gothic y Futura.
Humanístico (Humanist)
La cualidad más importante de los tipos con gracias humanistas se traslada a los tipos sin serifas. La principal característica de los tipos humanistas, tanto con serifas como sin ellas, es una fuerte influencia caligráfica, que basa sus formas y fluidez en formas que podrían proceder de una pluma o un pincel. Esto implica un contraste de trazos mucho mayor, y algunas sin gracias humanistas presentan incluso algo de tensión, mientras que casi todas las demás sin gracias tienen un eje completamente vertical.
Algunos ejemplos de tipos humanísticos son: Gill Sans Optima, ITC Stone Sans, ITC Quay Sans, Syntax.
Anterior: Fuentes Modernas | Siguiente: Fuentes Caligráficas