Un contenido viral es el término usado para describir aquellas publicaciones que se difunden rápidamente por Internet y que logra una cantidad de atención enorme en poco tiempo. Estos contenidos suele ser vídeos, pero también puede tratarse de imágenes o textos con potencial de convertirse en virales

¿En qué consiste el contenido viral?

Encontramos fácilmente mecanismos para difundir ideas o contenidos en Internet y las redes sociales,  y este es el punto de partida de este tipo de contenidos. Aplicamos el término viral a aquellos contenidos que se difunden rápidamente por cualquier medio online, pero también pueden afectar a medios de comunicación tradicionales. 

En su mayor parte no pretenden volverse virales cuando se crean, como los memes. La mayoría de contenidos de este tipo son creados por usuarios anónimos sin intención de que sean difundidos de forma masiva, sino de compartirlos con amigos o conocidos que son los que, considerando que se trata de un material que merece ser compartido, lo difunden a su vez entre sus conocidos, que hacen lo mismo después, hasta que se comparten cientos de veces y se tornan masivos. El punto de partida puede ser una cuenta corporativa, o puede usarse la de un influencer como origen de la propagación del virus.

Contenidos Virales como un Meme

La mayor parte de contenidos virales tienen un contenido humorístico. Pero si exploramos más en detalle, encontramos que estas publicaciones apelan a las emociones de las personas. Son el Santo Grial de los negocios, que encuentran un medio de conseguir la atención de su público objetivo con mensajes que generan mucha atención a cambio de una inversión mínima. Es lo que llamamos Marketing Viral, que persigue que sus contenidos sean compartidos por el mayor número de personas posible en el menor tiempo, reflejando así una vinculación con la marca o el producto. Esta estrategia de Marketing se engloba dentro de lo que conocemos como Marketing de Contenidos.

Con el Marketing Viral, los contenidos contagian rápidamente a los usuarios que los difunden porque se sienten identificados con ellos. Su comportamiento es el de un virus, convirtiendo a los usuarios en difusores del contenido viral que a su vez contagia a otros usuarios. Debe existir afinidad entre los usuarios para que se produzca el fenómeno de contagio.

Características del contenido viral

  • Oportuno
    El ecosistema digital en el que nos movemos es completamente inconstante, lo que es tendencia deja de serlo en cuestión de horas. Para crear contenidos virales hay que estar al tanto de los temas de actualidad, de esta forma el público los podrá encontrar tan interesantes que querrá compartirlos. Si no es así, el mensaje sonará desfasado y fuera de onda.
  • Auténtico
    Si la publicación está forzada, el público pasará de ella ampliamente. La idea consiste en estar guapo, sin pretenderlo. No puedes dar la impresión de querer ser viral.  Un buen contenido se difunde de forma orgánica (natural), con lo que la campaña deberá ser lo suficientemente creativa como para destacar por sí misma y hablar por sí misma.
  • Audaz
    Ese contenido que quieres difundir debe de ser impactante y atrevido, sin olvidar que debe alinearse con la marca. O juegas a por todas o no juegues. Por supuesto no es lo mismo crear contenidos para una empresa de juguetes que para una marca de ropa, el nivel de atrevimiento varía en función de la audiencia.
  • Accesible
    El mensaje debe viajar en un formato capaz de ser compartido en multitud de soportes y medios sin perder su interés. Debe ser fácil de encontrar, entender y difundir. Recuerda que la accesibilidad puede ser tan simple como disponer de un perfil en redes sociales, y que deberíamos actualizar el sitio web para mejorar la experiencia del usuario.

Si vale la pena compartirlo, la gente lo compartirá.