Sobre Tipografías y Fuentes
Desde la antigua Mesopotamia hasta América, las distintas regiones del mundo crearon distintos sistemas de comunicación y adoptaron la escritura en distintos momentos y por diferentes motivos. Los sistemas completos de escritura parecen haberse inventado de forma independiente, y por lo menos, en cuatro ocasiones en la historia de la humanidad: Mesopotamia (actual Irak), poco después en Egipto, un sistema de escritura plenamente funcional en China, y por último en en las culturas de Mesoamérica. Todo este conjunto de sistemas de comunicación escrita funcionarán bajo unas reglas de representación de elementos comunicativos, y presentarán variaciones según la época y el autor de esa representación
Aunque la escritura podría haberse extendido desde un punto central de origen, hay pocas pruebas de que exista una relación entre estos sistemas, ya que cada uno posee cualidades únicas.
Índice de Contenidos Sobre Tipografía y Fuentes
- Introducción sobre Tipografías y Fuentes
- Tipografías, Fuentes, Letras y Glifos
- Características de las Fuentes
- Clasificación de las Fuentes
- Herramientas de diseño y utilidades
El ser humano considera un paso trascendental el cambio en la forma de comunicarse, puesto que marca el paso de la Prehistoria a la Historia con la invención de la comunicación escrita: La escritura. Marca nuestras vidas y nos hace emisores y receptores de información de todo tipo. Para poder crear mensajes que lleguen a una audiencia, el uso de la escritura y de su representación gráfica deben ser efectivas. Son demasiados mensajes con los que hay que competir para ganar ese instante de atención al nuestro. Y cada día es más difícil conseguir tu atención. Lo sabes.
Aunque existen numerosas muestras de representaciones gráficas (animales, lugares y figuras antropomórficas), el fenómeno de la comunicación escrita dio comienzo en distintos lugares del globo de forma casi simultánea, aproximadamente en el año 4000 aC. Las primeras funciones de la escritura sirven como medio de regular compromisos comerciales (contratos), sobre todo en Asia y Oriente Medio donde el comercio contribuyó a difundir su uso por la regiones limítrofes. Un contrato comercial debía ser redactado bajo un mismo juego de reglas que debían conocer ambas partes para que éstas supieran atenerse a las condiciones impuestas. Ambos contratantes debían tener en común un lenguaje y unas reglas definieran su intercambio.
De esta forma entramos de lleno en una nueva manera de entender el proceso de la comunicación y de los medios que intervienen en ella. Cabe destacar que la diferencia notable entra la comunicación oral y la escrita radica en el medio empleado para difundir el mensaje.
Proceso de Comunicación Oral
Proceso de Comunicación Escrita/Digital
Principios Básicos en la Escritura
Dos son los principios que ha marcado la evolución de la escritura como medio de comunicación:
- Principio ideográfico: representan los objetos, lugares, personas o animales como signos pictográficos (dibujos sencillos). La representación ideográfica o pictórica es común en los comienzos de todos los sistemas de escritura. Comenzaban dibujando los elementos a los que se referían, y terminaban idealizando la forma de representarlos para adecuarse a la rapidez y la facilidad para memorizar los pictogramas.
- Principio fonético: a cada elemento dibujado corresponden uno o varios sonidos. Los signos podían expresarse a través del lenguaje oral, y viceversa.
En el momento en el que una cultura unifica y difunde la relación entre los pictogramas y sonidos que componen su lenguaje surge la capacidad para el intercambio de información escrita.
Dependiendo de la cultura que utilice estos juegos de códigos para intercambiar información encontraremos múltiples variaciones de estilo. La riqueza simbólica determinará la evolución artística de las representaciones del lenguaje escrito.
Comienza la historia sobre el uso, significado, y el estilo que el ser humano dará a estos símbolos.
Siguiente: Tipografías, Fuentes, Letras y Glifos