¿Qué es un gestor de contenidos o CMS?
Un gestor de contenidos o CMS es un programa informático que permite crear páginas web preparadas y optimizadas para la creación y gestión de contenidos online. De esta manera publicar y actualizar textos, imágenes o vídeos en una página web no es una tarea complicada o exclusiva de un programador informático y cualquier usuario con unos mínimos conocimientos puede hacerlo de forma sencilla y a diario.
Los gestores de contenidos son imprescindibles para las empresas con presencia en la web 2.0, donde los contenidos de calidad y actualizados con mucha frecuencia priman a la hora de conseguir visibilidad en la red y un buen posicionamiento en buscadores. Por otra parte, a nivel individual, los usuarios de la red son cada vez más maduros y participan activamente creando sus propios contenidos en redes sociales y blogs personales.
10 grandes ventajas de los gestores de contenidos
- Ahorro de tiempo en la elaboración de páginas web y abaratamiento de costes, al utilizar plantillas predefinidas, con posibilidad de adaptarlas y personalizarlas, la necesidad de programación es menor.
- Mayor flexibilidad para añadir o suprimir apartados dentro de una página web.
- Posibilidad de crear, editar y actualizar contenidos web a diario sin grandes conocimientos de informática o programación.
- Posibilidad de que varias personas, de forma controlada, publiquen contenidos en una misma página. Distintos departamentos de una misma empresa o distintas delegaciones pueden gestionar su propio contenido dentro de la web corporativa.
- Apariencia homogenea de todos los contenidos publicados, de acuerdo a un diseño preestablecido en la plantilla elegida. Al mantenerse el mismo diseño en todas las páginas del sitio web se facilita la coherencia y la usabilidad web.
- Sistema de navegación sencillo que permite a los usuarios llegar fácilmente a cada uno de los contenidos publicados.
- Facilitan el posicionamiento SEO al permitir la indexación de contenidos con un lenguaje de programación limpio.
- Generan URL dinámicos para cada artículo o contenido publicado facilitando que el contenido se enlace en otras páginas y favoreciendo así mayor visibilidad en la red.
- Fácil integración con redes sociales y sindicación de contenidos mediante RSS.
- Gestión independiente de contenido y diseño de la página web. En cualquier momento se puede cambiar el diseño de la página web sin perder los contenidos o sin necesidad de darles formato de nuevo.