El trabajo de optimización de un comercio electrónico no tiene fin. Ya conoces lo importante que son SEO, el SEM, el marketing de contenidos y las redes sociales. Debes conseguir tráfico y convertirlo en clientes, pero cómo…

Realizar un esfuerzo importante en generar visitas es fundamental, pero únicamente como parte del proceso de convertir esas visitas en tráfico útil. Para eso debemos hacer CRO (Optimización de la Tasa de Conversión). Se trata de un conjunto de técnicas que persiguen mejorar el rendimiento de tu ecommerce, en relación a su tasa de conversión.

No pierdas tu tiempo ni el de tus visitantes. Debes captar la atención de cualquier visitante mediante contenidos atractivos y una oferta interesante. Para esto cuentas con cinco segundos, y nada más que cinco segundos desde que la página haya cargado en su dispositivo. Por eso es fundamental que informes a tus visitantes inmediatamente qué es lo que ofreces para que puedan tomar una decisión rápida y así permanecer en tu sitio web. Si esto funciona, tu tasa de rebote se reducirá drásticamente.

Factores de conversión

  1. Valor añadido

Después de pasar la prueba de los cinco segundos y captar la atención del visitante pasamos a otro nivel para que descubran que están en el lugar adecuado. Déjales bien claro que ésta es la mejor opción para sus intereses y que tu sitio web sea el elegido. Una imagen clara y un texto principal con un mensaje adecuado son un buen comienzo.

  1. Confianza

No es fácil que tus visitantes confíen en tu sitio web a la primera. Deberemos proporcionar indicadores de confianza tales como sellos de seguridad para compras y opiniones de los clientes para disponer de garantías antes de efectuar nuestra primera compra. La experiencia de otros usuarios es fundamental, por eso las opiniones son contenidos muy activos en una web.

  1. Claridad

Crea un recorrido claro y simple para que puedan convertir su visita en una compra. Si ofreces descuentos, transportes, días de entrega, etc… debes ser claro y tu tasa de conversión aumentará.

  1. Relevancia

Busca públicos afines a los contenidos que ofreces o estarás perdiendo el tiempo. Las herramientas de promoción digital adecuadas deben afinarse para lograr llegar a tu público objetivo mediante la segmentación. Herramientas como Google Analytics o Google Search Console pueden ayudarte a conocer qué tipo de usuarios entran en tu web y lo que buscan en ella.

  1. Fidelidad

No ofrezcas sin más esperando un resultado mejor. Debemos seguir una estrategia comercial adecuada y buscar la fidelización intentando aumentar el valor percibido en cada oportunidad de venta. Podemos incrementar nuestro CRO ofreciendo suscripciones a un boletín informativo, informando a los visitantes sobre las ventajas que les aportará ese boletín les proporcionará ventajas (descuentos exclusivos, el primero en saber los últimos productos, etc).

  1. Acción inmediata

Para buscar una acción que no pierda su interés con el tiempo podemos usar cupones con fecha de caducidad y otros mecanismos. El sentido de urgencia es uno de los principios más interesantes que debemos implementar. No confíes en que tus clientes volverán a visitarte para realizar esa compra, aprovéchalos mientras están en tu comercio. Anima a los visitantes para que sientan que deben comprar en ese momento, no lo dudes, hazlo y crecerá tu tasa de conversión.

  1. Simplicidad

Agiliza todo el proceso cuanto más mejor mediante una navegación clara y un proceso de compra fácil y rápido. Todos los pasos que hemos visto anteriormente terminan combinados para reducir en lo posible la resistencia a efectuar una compra. Si se lo ponemos fácil los resultados llegarán.

Así que recuerda que el principio fundamental es no dormirte en los laureles. Debemos estar pendientes de cada detalle para optimizar la oferta y cómo hacerla llegar de la mejor forma posible a tus clientes.