En pleno siglo XXI todas las empresas son conscientes de la importancia de dar a conocer su negocio a través de la Web (ya pasó la Era de las Páginas Amarillas), Muchas de ellas dedicen emplear una plataforma de comunicación propia como un Sitio Web, y otras deciden usar Facebook para difundir su mensaje comercial. Es frecuente inclinarse únicamente por una de estas opciones, aunque ambas son importantes, pero debemos considerar qué objetivos se persiguen y cuáles son nuestras prioridades.

Aquí valoramos la Web Corporativa y Facebook, pero hay un mundo de posibilidades...

Sitio Web Vs. Facebook

Propiedad

Todos los elementos publicados en nuestro propio sitio web nos pertenecen. Existe un control absoluto de los contenidos y del estilo. Tu marca permanece en tus propias manos.

Las condiciones (que nadie lee) se aceptan para formar parte de esta plataforma y ceden buena parte de nuestra propiedad intelectual. Los contenidos serán revisados por Facebook y sus gestores decidirán cuándo se borran tu cuenta.

Diseño

Diseñar un sitio web de acuerdo a la imagen de marca que se desea transmitir permite que el público al que se dirige el mensaje lo recuerde y posicione. Eres quien decide cuándo y cómo se modifica tu estilo.

En facebook se te ofrece un lugar para poner tu logotipo con unas características muy concretas. Tienes espacios concretos para poner tu información y apenas puedes decidir cómo. Estas a merced de una plataforma con un estilo predefinido devora al tuyo.

Audiencia

La audiencia que visita tu sitio web tiene intención de saber algo acerca de tu negocio. Se ha tomado sus molestias para llegar hasta él. Hay tantas posibilidades de obtener información en Internet que quien llega hasta ahí debe ser valorado como visitante, no como un náufrago llevado por la marea.

Tu información se posiciona junto a elementos ajenos a ella como la publicidad, los contactos, las noticias, los mensajitos emergentes... Es muy complicado que las visitas se centren en tu mensaje. El cómo aparecen frente a ese contenido en concreto es más fruto del oleaje promovido por Facebook que por el interés en el mensaje.

Información

La información proyectada por tu sitio web está controlada, y eso puede hacer que en ocasiones su emisión pueda ser algo lenta, y en consecuencia su difusión mucho más.

Si las personas con acceso a publicar información han sido debidamente preparadas, la capacidad de interactuar la audiencia es muy rápida. La posibilidad de incluir elementos multimedia ayuda en el apoyo del mensaje.

Difusión

Quien desee estar informado 'al minuto' de tus actividades puede usar el RSS para seguir las novedades. Este sistema de noticias se emplea cada vez menos, pero sigue siendo importante.

En cuanto el mensaje se escribe en tu cuenta de Facebook, se difunde inmediatamente y posibilita la interacción a través de redifusiones, comentarios, etc.

Beneficios

Todos los beneficios que genere tu sitio web son tuyos. Además serás quien tenga la llave de las estadísticas.

Los beneficios por tus visitas se trasladan casi exclusivamente a Facebook. Tus visitas son públicas.

Interactividad

Puedes incluir las herramientas que desees para que los usuarios interactúen en tu sitio web. Si deseas que el control de esas herramientas dependa de ti puedes reducir la velocidad de interacción hasta provocar el desánimo.

Todo está pensado para difundir mensajes (del tipo que sean) a toda velocidad. Puede que el contenido de esos mensajes no sea el que más te interese.

Inversión

Invertir en tu propia plataforma de comunicación es una apuesta segura si se hace adecuadamente a través de profesionales. Los familiares y amigos que se encargan de 'hacer la web' provocan en ocasiones un mayor perjuicio en términos de imagen que los beneficios que aportan.

Facebook es gratis... Tiene difusión, pero transmite malas vibraciones si es ésa tu única plataforma de comunicación.

La virtud consiste en un término medio entre dos extremos.

Aristóteles

Así pues, la conclusión de todo esto es que si deseas tener una Estrategia de Comunicación coherente y con buenos resultados debes apostar por ambas. Te guste más o menos, tu sitio web junto con la presencia de tu negocio en Facebook resultan una combinación tan buena como tener dos piernas para caminar.