La comunicación escrita se basa en representaciones gráficas. Conocer la relación entre los pictogramas que conforman la escritura, su agrupación en palabras, sus reglas, y los sonidos que representan son parte de nuestro lenguaje. Manejamos tipografías, fuentes, letras y glifos continuamente. Vamos a ver qué significado tiene cada una de ellas

Índice de Contenidos Sobre Tipografía y Fuentes

  1. Introducción sobre Tipografías y Fuentes
  2. Tipografías, Fuentes, Letras y Glifos
  3. Características de las Fuentes
  4. Clasificación de las Fuentes
  5. Herramientas de diseño y utilidades

La tipografía

La Tipografía (del griego τύπος typos, golpe o huella, y γράφω graphο, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, para crear trabajos impresos. También se aplica al oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos que componen un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

La Fuente en Tipografía

Dentro del ámbito de la tipografía, definimos una Fuente como un conjunto completo de caracteres y/o símbolos creados bajo un estilo o apariencia particulares. Antes de la aplicación de éste término a las fuentes en informática, se refería al juego completo de caracteres metálicos de un tamaño concreto de los que se obtenía la plancha que generaba el documento impreso sobre papel. 

Una Familia agrupa las variaciones o estilos que puede sufrir la fuente en su peso (medium, light, bold), ancho (condensed, extended), o inclinación (italica, cursiva, redonda).

La letra como unidad

Denominamos letra a cada uno de los signos gráficos que pertenecen a un sistema de escritura. Se trata pues de símbolos que representan sonidos, de esta manera están estrechamente vinculados a la fonética (puesto que cada letra tiene asociado uno o varios sonidos en función del idioma al que pertenezca y sus variantes o acentos propios). El conjunto de letras que componen los signos de un idioma concreto es conocido como alfabeto o abecedario, donde se presentan en un orden concreto. Por regla general, a cada letra le corresponde un fonema (sonido), si bien en algunos idiomas existe la unión de dos letras para formar un sonido complejo dando origen a los dígrafos (ch, ll), trígrafos si se unen tres letras (sch, en alemán).

Anatomía

A cada una de las piezas que componen una fuente se le denomina Glifo, siendo la mínima unidad de información. En Tipografía aplicamos éste término a la representación gráfica de un carácter o símbolo. Un carácter es una unidad textual mientras que un glifo es una unidad gráfica. Cuando hablamos de carácter asumimos dos cosas: la imagen visual que recibimos y la información simbólica que nos aporta. Así, un mismo carácter puede tener varios glifos.

El término glifo tiene su origen en el griego, esculpir o talla, y es un signo grabado, escrito o pintado. El mejor ejemplo podrían ser los glifos de la escritura maya. Los signos gráficos empleados en el Antiguo Egipto se denominan jeroglíficos (del griego tallas sacras). Y si estos signos están grabados en la roca los llamamos petroglifos.

Para poder establecer relaciones entre los elementos que dan un estilo a una fuente, debemos fijarnos en la unidad de diseño de cada uno de los glifos que lo componen. De esta forma podemos determinar y controlar los cambios entre los distintos glifos.

En cuanto a la Anatomía de la letra, usamos la letra “x” minúscula como referencia para determinar el “cuerpo” de una fuente, puesto que es la que más claramente delimita su alto y ancho. Es una referencia visual más que una unidad fija.

Anatomía y alturas de una letra
Anatomía y alturas de una letra

Todas las minúsculas que rebasan hacia arriba la altura de x, se llaman ascendentes y están delimitadas por la “línea de las ascendentes”. De igual manera, la línea de las descendentes limita los trazos que rebasan hacia abajo la línea base de x. La letra O y todas las curvas sobrepasan levemente la caja de x por un efecto óptico.

Partes de una letra
Partes de una letra

Anterior: Introducción sobre Tipografías y Fuentes | Siguiente: Características de las Fuentes