Los colores no pueden ser considerados como valores aislados puesto que se presentan rodeados de otros colores que alteran su percepción. Los colores cercanos se influyen mutuamente unos a otros. Así, los colores se pueden realzar o apagar según los colores que los rodeen.

El Color: ArmoníaPodríamos definir la armonía del color (en un contexto artístico) como la forma de exponer colores logrando un equilibrio entre los elementos que componen la imagen global. La armonía también puede referirse al efecto de relajación y calma que produce en el observador la imagen observada.

El Color: Combinaciones Armónicas

Armonía de color en una composición consiste en que todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan cambios de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.

El Color: Armonía

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.

Dominante:

Es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

El tónico:

Es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como protagonista.

El de mediación:

Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.

El Color: Armonía de colores

El contraste

A mediodía teníamos 36º, cuando por la noche hemos tenido 6º... ¡Eso es el contraste!

Cuando hablamos del color, el contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.

El Color: contraste

Existen diferentes métodos para generar contraste:

  • Tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.
  • Contraste de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno.
  • Contraste de color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).
  • Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilicemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.
  • Contraste simultáneo: Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.
  • Contraste entre complementarios: Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el triangulo de color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.
  • Contraste entre tonos cálidos y fríos: Es la unión de un color frío y otro cálido.

Los colores se sitúan en un contexto de color que influye en la percepción dinámica que tenemos de dichos colores. La percepción que tenemos de la imagen tiene mucho que ver con los colores que la componen.

Contraste por tamaño: El círculo central parece más pequeño si está rodeado de círculos de mayor tamaño y más grande si por el contrario lo rodean círculos más pequeños.

El Color: Contraste por tamaño

Transparencia: Se visualiza el efecto de transparencia por la aparente mezcla de tonos.

El Color: Contraste por Peso

Peso y masa del Color: El color actúa por gravitación y extensión de una superficie cromática. Los tonos fríos y claros parecen más livianos y menos sustanciales, los cálidos y oscuros parecen más pesados y densos.

El Color: Contraste por Peso

Colores que avanzan o retroceden: Los colores fríos avanzan si son más luminosos que los cálidos en su entorno neutro.

El Color: Contraste por Avance y Retroceso

¿Quieres saber más sobre el color?

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