El empleo de nuevos materiales y tecnologías aplicadas a la imprenta incrementan el nivel de calidad y detalle, de esta forma Firmin Didot talla en 1784 un tipo similar a los originales de Fournier dando origen a las fuentes Modernas.

Índice de Contenidos Sobre Tipografía y Fuentes

  1. Introducción sobre Tipografías y Fuentes
  2. Tipografías, Fuentes, Letras y Glifos
  3. Características de las Fuentes
  4. Clasificación de las Fuentes
  5. Herramientas de diseño y utilidades

Este tipo estaba influenciado también los tipos de Baskerville, presentando un fuerte contraste entre los trazos, verticalidad y trazos terminales rectos y sin encuadrar. Podemos considerarlo el primer tipo Moderno.

Fuente Moderna
Fuente Moderna

Algunos ejemplos de estos tipos son: Bell, Bodoni, Caledonia, ITC Century, De Vinne, Madison, ITC Modern 216, Tienman y Walbaum.

Las propiedades comunes de los tipos modernos son:

  • Modulación vertical.
  • Contraste abrupto entre trazos gruesos y finos.
  • Los trazos terminales del pie y de las ascendentes de caja baja son horizontales.
  • Los trazos terminales horizontales son delgados (en algunos casos filiformes) y usualmente encuadrados, aunque no siempre.
  • En la mayoría de los casos, un espaciado estrecho.

Didones

Italia 1768, Giambattista Bodoni talla un diseño considerado como la cumbre del estilo Moderno, de ahí el nombre. Su creación perseguía impresionar con su elegancia y estilo, dejando en un segundo plano los temas de la legibilidad y versatilidad. Así, la escritura de texto  continuo Bodoni no resulta muy legible puesto que sus trazos son finos y muy angulados interrumpiendo el movimiento natural de los ojos. Para poder distinguir correctamente los caracteres es recomendable ampliar en espacio de interlineado. Su empleo en titulares y textos cortos es donde Bodoni muestra su verdadero potencial artístico y expresivo.

Fuente Didone
Fuente Didone

Mechanistic

A principios del siglo XIX y de la mano de la Revolución Industrial aparecen nuevos formatos destinados a la comunicación y publicidad. Los tipos debían captar la atención del lector para transmitir sus mensajes, así nace esta nueva categoría con terminaciones fuertes  y serifas rectangulares Todavía hoy son tipos muy empleados por las agencias de publicidad y anunciantes para captar la atención.
Pueden ser combinadas con otras fuentes para realzar sus cualidades comunicativas.
Ejemplos de estos tipos: Memphis, Clarendon, Woodtypes, Lubalin, Rockwell, American Typewriter.

Fuentes Mecanísticas
Fuente Mecanística


Sus características serían:

  • Impresión muy contrastada para aumentar la atención.
  • Existen tres tipos de presentación de serifa:
    • Slab. Cuadrada, sin sujeción.
    • Clarendon. Cuadrada, con sujeción.
    • Typewriter. Similar grosor de palo y serifa.

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