El Color: Teoría y Percepción
Percibimos el mundo en colores. Tenemos esa suerte evolutiva que hace que nuestro cerebro evoque sensaciones mediante la percepción de los colores. Veamos cómo funciona el color en nuestras vidas
El color es una percepción generada en el cerebro de un observador que interpreta los mensajes nerviosos enviados por el ojo tras descomponer las distintas longitudes de onda de la luz recibida. Los conos encargados de capturar las imágenes se alojan en la parte posterior del ojo, y se considera que existen tres tipos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Existen unos 6 millones de conos y 100 millones de bastones en cada ojo, aunque su distribución no es uniforme. La mayor concentración se produce en la mácula, que es la zona donde percibimos mayor finura en los detalles. Es en el cerebro, en el lóbulo occipital donde toda la información nerviosa se hace consciente.
Cada especie animal tiene una percepción distinta del color en función de su capacidad visual, pero también de su capacidad cerebral. El ser humano es capaz de distinguir una gama del espectro electromagnético que comienza en 4.2 Hz y que llega hasta los 7.5x1014 Hz. Una pequeña parte. En este rango somos capaces de distinguir los colores del arco iris, conocido como espectro visible. Las longitudes de onda de los principales colores son las siguientes:
Pero el color es mucho más que un montón de datos y órganos especializados. A través del color evocamos sensaciones, sentimientos, recuerdos, mensajes. Pero no es un elemento tangible, algo que se ve, pero no se toca.
Historia del color
Desde siempre ha existido el color, y el ser humano existe ha interpretado los mensajes que recibía de los colores. Aunque no fuese consciente de este hecho.
Fue Aristóteles, en el siglo IV ac. quien comenzó a estudiar este fenómeno intangible y definió que todos los colores se forman a partir de la combinación de cuatro colores básicos: tierra, fuego, agua y cielo. Aportó también la importancia de la incidencia de la luz o la sombra sobre los colores.
Más de dos milenios después, en el siglo XVI, Leonardo Da Vinci definió al color como "algo propio de la materia". Aportó también una nueva gama de colores básicos: primero el color blanco puesto que permite percibir todos los demás colores, amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego, y negro para la oscuridad, puesto que es el color que neutraliza los demás. Su teoría admitía dudas, puesto que el verde podía ser obtenido por la mezcla de algunos otros colores.
Isaac Newton, en el siglo XVII, estableció el principio que consideramos cierto: "la luz es color". En 1665 descubrió que la luz que pasaba a través de un prisma era capaz de descomponerse en varios colores formando un espectro.
Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Observamos este fenómeno cuando la luz del sol se proyecta sobre las gotas de lluvia dando origen al fenómeno del Arco Iris. Llega a la conclusión de que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: "todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben". Por decirlo de alguna forma, vemos los colores que nos escapan a los elementos iluminados. Así, cuando observamos el color verde de la hierba es porque ésta atrapa todas las frecuencias de la luz menos la verde, que es la que percibimos.
La relación de la luz y el color sobre la mente humana llegó de la mano de Johann Göethe (1749-1832), que estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano experimenta ante la exposición a los diferentes colores. Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones.
Teoría del color
Tenía razón Newton exponiendo que la luz es color. Sólo podemos percibir el color si existe la luz, que son ondas electromagnéticas que viajan a 300.000 Km/s. Esto implica que reaccionamos a la incidencia de la energía sobre la materia, no a la materia en sí. Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros. Las propiedades del color son: tono, saturación y brillo:
- Tono (hue), matiz o croma es el atributo que identifica el color dentro de un espectro de colores.
- Saturación (saturation) es la intensidad cromática o pureza de un color, determinado por la cantidad de luz que tiene un color. Valor y luminosidad expresan lo mismo.
- Brillo (brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa o reflejada sobre una superficie.
- A este grupo debemos incluir la Luminosidad (lightness) que es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con una superficie blanca en igualdad de condiciones de iluminación.
Colores primarios
El estudio del color abarca campos tan dispares como la física, la percepción fisiológica y psicológica, la cultura, el arte, y muchos otros. Todos aprendimos cuando éramos pequeñitos enseñanzas relativas al color en la escuela elemental. Este aprendizaje se refería al color como la suma de unos color básicos de los cuales pueden derivarse los demás. Estas enseñanzas estaban basadas en la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios al rojo, al amarillo y al azul. El color blanco y el color negro (puros) son considerados colores acromáticos, puesto que son percibidos como si no fuesen colores. Existen dos sistemas básicos de colores:
Color luz, método aditivo
Cuando el color es producido por una fuente lumínica (el monitor de un ordenador, la televisión, un proyector, etc) se hace a través de la suma de tres colores primarios conocidos como RGB, del inglés Red, Green y Blue (Rojo, Verde y Azul). La suma de estos colores dará como resultado la luz blanca, conociéndose esta mezcla como Método Adictivo. La mezcla parcial de estas luces (colores) dará como resultado el resto de los colores del espectro visible. Por este motivo, un monitor que tiene fondos de color negro consume menos cantidad de energía si los elementos que visualiza son en su mayoría de color negro, puesto que no se está emitiendo energía para que éste sea interpretado. El caso opuesto es el del color blanco, que al resultar ser la suma de todos los colores primarios necesita consumir el máximo de energía por color.
Color pigmento, método sustractivo
El otro método de creación de color se basa en la luz reflejada en los pigmentos de las superficies que se visualizan. Los colores primarios para generar todos los demás difieren del método anterior y son: magenta, cian y amarillo. Este es el sistema empleado por los sistemas de impresión modernos. Si sumamos los pigmentos de los tres colores primarios obtendremos el color negro, siendo éste el más oscuro y con menos cantidad de luz reflejada. Por esto se conoce a este método de generación de color sustractivo. Debido a que el color generado a través de la suma de los primarios tiene menos intensidad (y mayores costes) se opta por agregar a este espacio el color negro "puro". Este sistema de color en el que participa el negro como elemento independiente se conoce como CMYK: Cyan, Magenta, Yellow y Black (Cian, Magenta, Amarillo y Negro).
Los procesos de impresión actuales emplean dos sistemas para generar el color:
- Tricromía, con tres colores básicos (CMY)
- Cuatricromía, con tres colores básicos más el color negro (CMYK)
¿Quieres saber más sobre el color?
Percepción e Interpretación del Color
Para el ser humano los colores no sólo se expresan a través de la óptica, sino que la mente interpreta esos colores y reacciona generando sensaciones en función de los colores percibidos. ¿Pero qué expresan los colores para nosotros?
Armonía del Color
Los colores no pueden ser considerados como valores aislados puesto que se presentan rodeados de otros colores que alteran su percepción. El mundo está lleno de color, y de matices
El Círculo Cromático
El círculo cromático es una forma de ordenar y componer colores. Veamos cómo funciona…