El Círculo Cromático
El círculo cromático es una forma de ordenar y componer colores. Se consigue distribuyendo alrededor de un círculo los colores que forma la luz. Los colores que conforman dicho círculo suelen ser seis para el método aditivo: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde; y mezclando cada color con el siguiente conseguimos los intermedios. Los colores básicos que se emplean si el método de impresión es sustractivo son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde.
El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, de los que se obtienen el resto.
Los colores primarios son los colores que se clasifican según los tres tipos de conos que nuestros ojos tienen para captar las imágenes. Tenemos un cono para el rojo, otro para el amarillo, y otro para el azul. De la mezcla de éstos salen los colores primarios de la pigmentación, siempre que se utilicen dos, ya que la unión de los tres colores en proporciones iguales forma el blanco, y la ausencia de los mismos forma el negro.
Existe otro grupo de colores primarios considerados como: amarillo, verde y rojo. Si son mezclados en distintos porcentajes unos de otros forman otros colores. Si la mezcla se realiza en la misma cantidad de colores se obtiene el blanco.
El tercer grupo de colores primarios son los empleados por los dispositivos destinados a la impresión: magenta, amarillo y cian.
Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en igual proporción de los colores primarios.
Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario y el secundario que NO lo contiene.
Combinación de colores complementarios
En términos de combinación de colores, los colores complementarios son los que aportan un contraste más alto. De esta forma resulta interesante conocerlos para aplicarlos en el diseño y así poder enfatizar la composición.
Gama de verdes.
Se obtienen mediante la mezcla de azul y amarillo, y en función de sus porcentajes se pueden obtener distintas combinaciones.
Gama de azules
Es posible obtenerlo incluyendo matices de púrpura sobre el azul.
Gama de rojos anaranjados
Se obtiene de la mezcla de púrpura y amarillo.
Gama de ocres
Se genera por la combinación de violeta y amarillo.
Colores cálidos y colores fríos
Los colores cálidos son denominados así por su cercanía al fuego, a la luz del día y al ocaso puesto que la luz adquiere esa temperatura que resalta la percepción del rojo. También se asocia a la experiencia de los seres humanos y a relacionar fuentes de calor con algunos colores determinados. La gama de los colores cálidos comprende desde el rojo al amarillo.
Colores cálidos y fríos
Los colores fríos se asocian al amanecer y a la noche, momentos en los que el color azul se vuelve más intenso. La sensación que producen los colores fríos es precisamente eso, frío. Transmite la sensación de estar en presencia de hielo o nieve. La gama de los colores fríos abarca desde el azul al verde.
Un color frío y uno cálido se complementan.
¿Quieres saber más sobre el color?
Percepción e Interpretación del Color
Para el ser humano los colores no sólo se expresan a través de la óptica, sino que la mente interpreta esos colores y reacciona generando sensaciones en función de los colores percibidos. ¿Pero qué expresan los colores para nosotros?
Armonía del Color
Los colores no pueden ser considerados como valores aislados puesto que se presentan rodeados de otros colores que alteran su percepción. El mundo está lleno de color, y de matices
El Color: Teoría y Percepción
Percibimos el mundo en colores. Tenemos esa suerte evolutiva que hace que nuestro cerebro evoque sensaciones mediante la percepción de los colores. Veamos cómo funciona el color en nuestras vidas