Parece que desde que Google introdujo su cambio de algoritmo el 21 de abril de 2015 todo el mundo del SEO y del Diseño Web ha comenzado una paranoia sobre cómo afecta a tu web. Estaría bien arrojar un poquito de luz sobre este asunto ver cómo afecta a las webs, blogs y comercio electrónico la nueva visión de Google.

Desde la compañía del buscador más grande del mundo pretender adaptarse a los nuevos usos y costumbres a la hora de navegar la web. Desde hace años consultamos buena parte de la información desde nuestros dispositivos móviles, y cada día el porcentaje de visitas sube más y mas. Desde el punto de vista de los buscadores está perfectamente justificado valorar la ‘experiencia del usuario‘ como un valor a la hora de posicionar los contenidos.

Según la Wikipedia:

La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.
La experiencia de usuario depende no sólo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.

De esta forma los cambios introducidos persiguen favorecer a aquellos sitios web optimizados para móviles dándoles un mejor posicionamiento, siempre que la búsqueda se realice desde un dispositivo móvil. puedes consultar las Preguntas Frecuentes (FAQ) de Google con respecto a este tema. Que quede claro que los nuevos resultados no afectan a las búsquedas realizadas desde tablets u ordenadores.

Si ya dispones de una web para tu negocio, puedes hacer una prueba de tu web desde Google Webmasters y averiguar de primera mano si tu sitio web está optimizado para móviles.

Evidentemente si tu web no pasa la prueba debes saber que el posicionamiento no será mejor sólo en los móviles. Pero si tienes en cuenta que el tráfico web aumenta día a día en ese tipo de dispositivos, deberías empezar a interesarte por cómo adaptar tu web y que se adapte a Responsive.

Asumiendo que quieres adaptarte, mejorarás la experiencia del usuario que te visite y eso redunda en una mejora de imagen y accesibilidad. El usuario debe encontrar la información que busca de una forma sencilla, si no lo hace así seguramente abandonará tu sitio y se irá a otro.

Tu decides.

Fuentes: