Cada vez que ofrecemos los resultados de sus campañas de Google Ads, nuestros clientes se fijan en el indicador CTR, y preguntan cuál es el óptimo para su campaña. En Marketing Digital hay muchos números, pero hay que tratarlos siempre con precaución. Comencemos por la definición de CTR.

CTR es el acrónimo de Click Though Rate, e indica el número de clics que los usuarios han hecho en un anuncio con respecto al número total de impresiones.

El cálculo se realiza de la siguiente forma:

CTR = (clics/Impresiones) x 100

Por ejemplo: Hemos publicado una campaña que ha tenido 7 días de duración. El anuncio ha sido impreso en 100.000 ocasiones, y se han obtenido 6.000 clics.

CTR = (6.000/100.000) x 100 = 6% CTR

Una mayor interacción (mayor CTR), indica que exista más implicación del usuario con nuestra marca, por lo que hay más posibilidades de que se convierta en cliente o en lead.

¿Dónde puedo saber el CTR de una campaña?

Dentro del panel de Control de Campaña en Google Ads puedes tener acceso a los datos que ha obtenido, el CTR entre otras métricas relevantes. Si has contratado tu campaña a una agencia de marketing o comunicación digital ésta te suministrará un resumen con estos datos.

¿Para qué me puede servir el CTR?

Esta métrica se suele usar en 3 campos:

  1. SEO: para medir el volumen de clics que recibe cada contenido en relación al número de veces que se visualiza, y así conocer el éxito o interés del mensaje entre el público objetivo.
  2. Publicidad: tendremos un indicador fantástico de la eficacia del mensaje publicitario.
  3. Email marketing: en el email marketing se refiere a los clics que recibe un enlace dentro de un correo electrónico.

¿Cómo sé si mi CTR es bueno o malo?

Antes de dar cifras deberemos tener en cuenta los factores que van a determinar el resultado, porque de ellos dependerá en buena medida la interpretación del dato. Deberemos considerar las siguientes variables:

  • Red en la que se está mostrando el anuncio.
  • Audiencia destinataria del anuncio.
  • Formato y tamaño del anuncio
  • Texto del anuncio
  • Diseño del anuncio
  • Temporalidad
  • Competencia
  • Sector

Y ahora sí, dentro de una media general podemos determinar que serían valores correctos de CTR los siguientes en las redes más habituales:

  • El CTR promedio para los anuncios de la Red de Búsqueda de Google Ads: 2%
  • El CTR promedio para los anuncios en la Red de Display de Google Ads: 0,35%
  • El CTR promedio para los anuncios en Facebook es de 0,90%

Recuerda siempre que un CTR elevado no implica que vayas a vender más, así entrarán en juego otros factores en el destino del enlace. Para conocer la eficacia real de un existen otros indicadores como la Tasa de Conversión, pero el más importante siempre es el ROI (Retorno de la Inversión).

Desde el punto de vista del anunciante, siempre es más interesante y económico dejar en manos de profesionales la creación y publicación de los mensajes publicitarios. De esa forma tendremos claro que la parte del anuncio estará correcta, y será responsabilidad del destino del enlace el conseguir que el usuario interactúe en la dirección deseada para conseguir sus objetivos.