Las fuentes Clásicas están caracterizadas por serifas triangulares, ejes oblícuos y poco contraste en el grosor del trazado. Pueden ser divididas en Humanistas, Antiguas y De transición.

Índice de Contenidos Sobre Tipografía y Fuentes

  1. Introducción sobre Tipografías y Fuentes
  2. Tipografías, Fuentes, Letras y Glifos
  3. Características de las Fuentes
  4. Clasificación de las Fuentes
  5. Herramientas de diseño y utilidades

Humanistas (Humanist)

Se conocen también como Humanísticas o Humanas, e incluyen las primeras presentaciones creadas en el siglo XV por impresores de Venecia como Nicolas Jenson (por eso son también conocidas como Venecianas). Imitaban a los manuscritos renacentistas de la época. En contraposición a la escritura Gótica de la Edad Media se caracterizan por ser de palo delgado y corto, además de por sus serifas marcadas. Estas tipografías están inspiradas en la escritura minúscula Carolingia, impuesta por Carlo Magno durante su Imperio. Ejemplos del estilo Carolingio pueden ser las fuentes: Centaur, TC Berkeley Old Style, Stempel Schneidler, Kennerley Cloister, ITC Golden Type, Erasmus y Jenson.

Fuente Humanista
Tipografía Humanista

Las características que mejor definen estos tipos son:

  • Contraste pobre y gradual entre los trazos gruesos y finos.
  • Las letras de caja baja presentan ascendentes oblicuos y trazos terminales.
  • Las letras de caja alta tienen la misma altura que las ascendentes.
  • Trazos terminales gruesos e inclinados.
  • El espaciado de las letras es esencialmente amplio.
  • Un peso y color intenso en su apariencia general.

Antiguas (Garald)

Se conocen como tipos antiguos a  los diseñados durante el S. XV hasta  la última década del S. XVII y es en este periodo donde ven la luz los tipos más populares y legibles usados en la actualidad para texto continuo. A estos tipos se les conoce asimismo como «Old Face» o «Garalde» (llamadas así en homenaje a Claude Garamond y a Aldus Manutius.).  En  este  período  es posible distinguir claramente  una  línea temporal que comienza en Italia y acaba en Inglaterra, hay una clasificación que referencia estas tipografías según su país de origen (Italianas, Francesas, Holandesas o Inglesas).

Algunos ejemplos de tipografías de estilo antiguo pueden ser: Bembo,  Caslon, Ehrhardt, Garamond, Goudy Old Style,  Palatino, Perpetua ,y Times New Roman.

Algunas características comunes de los tipos antiguos son:

  • Modulación oblicua.
  • Contraste medio entre los trazos gruesos y finos.
  • Ascendente oblicua y trazos terminales en los pies de las letras de caja baja.
  • Peso y color medio en su apariencia general.
  • Trazos terminales encuadrados más ligeros que los de los tipos Humanísticos.
  • Filete horizontal de la «e» de caja baja.
  • Caja alta más corta que las ascendentes de caja baja.

De Transición (Transitional)

Tras dominar el universo tipográfico europeo durante más de doscientos años, el grabador francés Philippe Grandjean recibe el encargo en 1692 de crear un nuevo tipo para uso de la Imprimerie Royale (impresores oficiales del Gobierno francés) y que se conoce como Romain du Roi. Este tipo, que fue el primero que se creó sobre una cuadrícula, presentaba una serie de características nuevas que pronto se imitó en la mayoría de fundiciones europeas como los trazos terminales planos, una anchura menor y un buen contraste entre los trazos. Estos tipos se conocen como de Transición puesto que presentan características tanto del estilo Antiguo como del estilo Moderno. También son conocidas como «Reales». Otro grabador francés, Pierre Fournier aporta el sistema europeo de medición por puntos que sería desarrollado posteriormente por Firmin Didot.

Tipografía de Transición
Tipografía de Transición

Ejemplos de tipos de transición son: Baskerville, Century Schoolbook, Cheltenham, Cochin, Corona, Melior, Meridien, Olympian, ITC Stone Serif.

Las características de los tipos De transición son:

  • La modulación es vertical o casi vertical.
  • En la mayoría de los casos, el contraste entre los trazos gruesos y finos oscila de medio a alto.
  • Los trazos terminales ascendentes de las letras de caja baja son ligeramente oblicuos (o a veces horizontales) y los trazos inferiores son usualmente horizontales o casi horizontales.
  • Los trazos terminales son generalmente angulosos y encuadrados.

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